sábado, 5 de marzo de 2016

Reflexión

A través de este trabajo hemos podido comprobar la cantidad de aportaciones que este teatro se encarga de realizar: las personas pasan de no contar con ningún sitio fijo para poder realizar sus representaciones a tener los corrales de comedia, los cuales permitieron una gran diversidad en cuanto a público y por lo tanto la creación de más obras. Además a  través de estas creaciones, las cuales por parte de algunos autores era hasta exagerada en cuanto a cantidad, se consiguió un enriquecimiento tanto para la literatura como para la propia cultura del país.
La gran difusión que este teatro consiguió es lo que permite que hoy en día podamos contar con el conocimiento de todas las características y obras de este.
Antes de informarme sobre el teatro clásico a fondo en este trabajo no sabía que aún en nuestros días representaciones propias de este período de tiempo siguen siendo representadas en nuestra actualidad. Por eso creo que al estudiar este tipo de teatro debemos ser conscientes del gran nivel en cuanto a obras con el que contamos. Además creo que si estas obras han llegado a nuestros días no es simplemente  por un hecho sobre necesidad de aprendizaje (aunque si es cierto que algunas pueden servirnos para ver como se entendía la vida en ese entonces y desde ahí realizar una crítica). A lo que voy es que también hay que destacar su carácter trascendental, es decir, lo que entretenía en ese entonces también puede producir el mismo efecto de diversión en la actualidad.
A través de este trabajo además he podido comprender más a fondo todo lo relacionado con el teatro, ya que en el libro encontramos la información de una forma más resumida y en ocasiones es más complicada de entender. El tener que buscar aspectos concretos y comparar entre varias fuentes de información ha hecho que entender el tema y aprender los conceptos fuera mucho más fácil.

Representaciones de la obra en la actualidad

Encontramos dos representaciones de esta obra realizadas por el Centro Nacional de Teatro Clásico:

Año 2015
Directora: Helena Pimenta
REPARTO:
Rebolledo: David Lorente
Escribano / Soldado 1: Pedro Almagro
Villano / Soldado 2: José Carlos Cuevas
Chispa: Clara Sanchis
Capitán Don Álvaro de Ataide: Jesús Noguero
Sargento: Óscar Zafra
Don Mendo/soldado/villano: Francesco Carril
Nuño/soldado/villano: Álvaro de Juan
Inés/villana: Alba Enríquez
Isabel: Nuria Gallardo
Pedro Crespo: Carmelo Gómez
Juan: Rafa Castejón
Don Lope de Figueroa: Joaquín Notario
Rey/Pelotari/ Villano / Soldado: Egoitz Sánchez
Pelotari/ Villano / Soldado: Alberto Ferrero
Villano / Soldado: Jorge Vicedo
Villano / Soldado: Karol Wisniewski
Soldado/ Tambor: Blanca Agudo
Guitarra: Juan Carlos de Mulder/ Manuel Minguillón
Cantante: Rita

Año 2010
Director: Eduardo Vasco
REPARTO:
Rebolledo: David Lorente, Soldado /
Escribano: Diego Toucedo,
Soldado: David Lázaro,
La Chispa: Pepa Pedroche,
Capitán don Álvaro de Ataide: Ernesto Arias,
Sargento: Pedro Almagro,
Don Mendo Miguel Cubero,
Nuño: Alejandro Saa,
Pedro Crespo: Joaquín Notario,
Juan, hijo de Pedro Crespo: David Boceta,
Isabel, hija de Pedro Crespo: Eva Ruf,
Inés: Isabel Rodes,
Don Lope de Figueroa: José Luis Santos
Soldado / Rey Felipe II: Alberto Gómez,
Soldado/ Labrador: José Juan Rodríguez,
 Percusión/ Villano/ Soldado: Eduardo Aguirre de Cárcer.




Monólogo Isabel



El tema del monólogo de Isabel es el arrepentimiento que siente al haber hecho que su padre perdiera su honra por "su culpa".
En este monólogo Isabel parece hablar sobre su propio sufrimiento, pero al mismo tiempo nos da a entender que intenta hablarle a su padre pidiéndole perdón por eclipsar su honra con esta mancha. Además menciona como debería haberse quedado para que su propio hermano, el cual apareció para evitar que el honor de su padre quedará manchado, la matara.
Este monólogo es tan relevante ya que gracias a él podemos entender como el capitán, al ver que no puede estar con ella tras muchos intentos, acaba violándola en un monte.

El teatro del Siglo de Oro y el barroco: honra y honor

La honra y el honor son temas constantes del teatro del Siglo de Oro español y se encargan de estructurar la ideología que encontrábamos en todas las obras teatreales pertenecientes a este periodo de tiempo. De una forma u otra cada uno de los autores que encontramos durante esta época se refieren a dichas figuras y se encargan de afirmar ya sea con mayor o menor afán su importancia ideológica en la concepción teatreal.
A la hora de intentar definir estas figuras muchas veces se ha llevado a cabo  la equivocación de creer que ambas tienen el mismo significado.

El honor se trata de la cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo. La honra se trata de la estima y respeto de la dignidad propia.
Ambas cosas se centran por igual en la opinión que los demás tienen de uno mismo tanto de una forma personal como familiar. Si el honor se perdía, se tenía que recuperar con venganza y sangre si era necesario. Este solía aparecer ligado a las mujeres y los encargados de limpiar las manchas del honor eran los hombres.Por eso es tan frecuente en la comedia la mujer vestida de hombre que se traviste para recuperar o vengar la deshonra
En cuanto a la sociedad, este aspecto aparecía en todos los niveles de la jerarquía social de la época. Sin embargo, este tuvo un mayor desarrollo en los estratos más altos, donde el sentido de pertenencia a un grupo y la necesidad de la plena aceptación de todos los miembros de este adquirió mucha mas importancia debido a que era donde se encontraba el poder en aquel entonces. Así pues, la cuestión del honor determinó el comportamiento de la nobleza: el noble estaba en la obligación de observar al comportarse toda una serie de deberes propios de su condición.
El individuo que participaba del honor era integrado y aceptado por la sociedad en la que vivía, ya que este aspecto funciona como un elemento integrado en el sistema social que comienza su función en el núcleo de la familia extendiéndose desde ahí hacia los diversos ámbitos en los que se compone la sociedad. Además la pureza de sangre (ni judío, ni moro, ni converso, sino cristiano viejo) y la riqueza, además de la nobleza, eran requisitos para ser tenido por un hombre honrado
Así pues, durante esta época la opinión que los demás tuvieran de una persona en concreto era de una gran importancia, sobre todo cuando se trataba de juzgar la conducta de la mujer. La mujer española cristiana de la Edad Media y el período barroco se vio sometida a una familia cerrada y no contó con demasiadas posibilidades de relacionarse con el mundo exterior ni mucho menos de desarrollarse intelectualmente, pues todas estas condiciones favorecían el sometimiento femenino. De esta forma, su subordinación al sistema patriarcal se vio incrementada.

El otro autor de "El alcalde de Zalamea"

Encontramos otro autor que se encarga de escribir antes que Calderón la obra de El alcalde de Zalamea. Es este último el que  re-elabora esta obra ideada ya por Lope de Vega, acomodándola así a la estética barroca. Esta re-elaboración era común durante el Barroco. La grandeza de la obra de Lope fue descubierta mucho tiempo después, cuando ya Calderón se había apropiado del merito de esta.
Sin embargo, Lope de Vega no puede ser considerado alguien inferior por este hecho ya que además de su lírica y narrativa este aportó un importante papel  al teatro español:
Lope fue el creador de la comedia nacional la cual fue desarrollada por otros autores donde encontramos al ya mencionado Calderón. La creación de esta fue la que mas éxito alcanzó entre el público, ya que consiguió reunir a una gran variedad de clases en este. En la comedia nacional encontramos:

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico: aun así seguíamos contando con auténticas tragedias.
  • Ruptura de la regla de las tres unidades
  • Mezcla de personajes
  • División de la obra en tres jornadas
  • Variedad métrica y personajes tipificados (el noble, el galán, la dama...)
  • Espacio escénico fijo ( desarrollo de los corrales de comedia)
Lope destacó como autor de poesía, las obras que podemos destacar en este grupo son: La Dragontea o La hermosura de Ángelica, los romances en general y las Rimas Sacras. Al mismo tiempo Lope destacó en obras dedicadas a la representación teatral. Estas obras están divididas en diferentes categorías, de las cuales destacamos: Fuente Ovejuna, como una comedia seria; La dama boba, como una comedia de capa y espada; El perro del Hortelano, como una comedia palatina; El caballero de Olmedo, como una tragedia; entre otras.